ContextualizaciónPeuterey Blau para Azul Ant Chaqueta PPT Jacke DL Hombre r8rqB

 La Contrapsicología como movimiento, investigación y práctica radical, hoy se hace necesaria e imperativa. La sociedad contemporánea evidencia la consolidación histórica del neoliberalismo, así como la superposición en todo ámbito de la estructura y subjetividad capitalista. Las instituciones sociales y el Estado como núcleo institucional, tanto como las prácticas humanas ordenadas desde dichos lugares, operan protegiendo y mitificando el mundo mercantil, el sistema de relaciones sociales basado en la mercancía. La cultura homogeneizadora como imaginario represivo de las subjetividades e identidades disidentes de la sociedad capitalista, y la materialización institucional de los modos de control, opresión y dominación hacen necesario ampliar la crítica a la sociedad contemporánea y pensar, de manera concreta, cuáles son y cómo funcionan los dispositivos y medios de producción de ideologías que legitiman, promueven, resguardan, sostienen y profundizan la actual desigualdad, discriminación, injusticia y opresión que vivimos.

Lo que proponemos de forma categórica es que la Psicología es un dispositivo más de mantenimiento de esta forma de sociedad. La psicologización y la psiquiatrización, como mecanismos privilegiados de control y dominación, son instituciones fuertemente ideológicas que hoy fortalecen las clásicas formas de control practicadas por los Estados, los gobiernos y los sistemas económico-productivos capitalistas.

En términos de nuestra historia reciente, en Chile y en Latinoamérica la imposición en dictadura del modelo económico, político y social neoliberal y su conservación en post-dictadura (democracia burguesa y burocrática) ha significado la des-legitimización y fragmentación de los movimientos y organizaciones sociales, con una creciente desvinculación del sujeto con la vida pública y política. El autoritarismo y los nuevos mecanismos de administración de la vida, amparados en un marco constitucional e institucional, se han encargado de reprimir sistemáticamente la continuidad, la historia, la unión e identidad de muchos movimientos estudiantiles y organizaciones sociales en busca de reivindicaciones políticas.

En este marco, la Psicología en particular, como Saber oficial y supuestamente superior, deslegitima y reprime el saber de las colectividades populares y las luchas sociales, adoptándolas desde un lugar de experticia como meras manifestaciones de conflictos psíquico-individuales y apolíticos, los cuales serían evidentemente reparables.

La Psicología como Saber institucional y acción política produce realidades donde se toleran las diferencias sociales como una expresión legítima de diversidad y pluralismo, al aborPeuterey Blau para Azul Ant Chaqueta PPT Jacke DL Hombre r8rqBdar las desigualdades como un interesante abanico de desempeño, y validar la democracia como un lugar heterogéneo en el estatus social; es cómplice de la opresión, pues se despliega como policía de las subjetividades al mantener el orden mental y, por ende, el orden público, bajo nociones hegemónicas de normalidad y anormalidad en el comportamiento cívico; y se instaura como Saber y Poder institucional al desarrollarse ella misma como apéndice de organismos sociales centrales, caso del Estado, organismos científicos y cadenas comerciales multinacionales. Contrapsicología que proponemos como movimiento, investigación y práctica radical, deslegitimadora, denunciadora y develadora de la Psicología institucional, no sólo sostiene la necesidad histórica de una crítica radical a las formas de dominación y manipulación de la subjetividad, sino que por sobre todo pretende actuar y demostrar lo imperativo y posible que es proponerse colectivamente un horizonte revolucionario, en donde la Psicología institucional no sea necesaria, en nombre del levantamiento y organización de las comunidades por medio de la contrainstitución, la autonomía y el poder popular.

CEP -OCEP

Anuncios

Responder

Slim Elegante Invierno Invierno Mujer Espesar De Espesar Outdoor Fácil con Parka Parkas Acolchada Caliente Fit Rot Hoodies Modernas Chaqueta Pluma Plumas Largos

Invierno De Slim Caliente Fácil Fit Outdoor Invierno con Plumas Mujer Pluma Parka Espesar Elegante Rot Espesar Hoodies Parkas Modernas Chaqueta Largos Acolchada
Elegante De con Algodón Chaqueta Negro Larga DianShao Cremallera Abrigo De Capucha Mujer Outwear tqSwnRxI