Tramo Acanalado Estructura Diseño Beanie Japonés Gorros Hombres Sombrero Casualbox marfil Luz 7CRqWwYXpp Tramo Acanalado Estructura Diseño Beanie Japonés Gorros Hombres Sombrero Casualbox marfil Luz 7CRqWwYXpp Tramo Acanalado Estructura Diseño Beanie Japonés Gorros Hombres Sombrero Casualbox marfil Luz 7CRqWwYXpp Tramo Acanalado Estructura Diseño Beanie Japonés Gorros Hombres Sombrero Casualbox marfil Luz 7CRqWwYXpp Tramo Acanalado Estructura Diseño Beanie Japonés Gorros Hombres Sombrero Casualbox marfil Luz 7CRqWwYXpp Tramo Acanalado Estructura Diseño Beanie Japonés Gorros Hombres Sombrero Casualbox marfil Luz 7CRqWwYXpp
Beanie Acanalado marfil Casualbox Hombres Diseño Sombrero Tramo Japonés Gorros Estructura Luz
Beanie Casualbox Gorros Luz Tramo marfil Sombrero Hombres Japonés Acanalado Estructura Diseño
Parka Regenjacke CMP CMP Verde Regenjacke wYHWpqv

lunes, 21 de abril de 2014


Continuará...


Ya ha pasado un tiempo desde que acabaron las Jornadas de Contrapsicología y Antipsiquiatría y, una vez asimilado todo el trabajo, ilusión y satisfacción surgidas de ellas, nos gustaría retomar algunas cuestiones que expusimos desde el colectivo L-Mental como inspiración del proyecto, en base también a cómo lo presentamos.

Este proyecto nació de la inquietud del colectivo de estudiantes de la facultad de Psicología de la UCM, L-Mental, en el que compartimos una visión de la universidad como un espacio de aprendizaje más allá de lo académico. Creemos que la facultad necesita un espacio de crítica, de reflexión, de creación de tejido social y de construcción de aprendizaje colectivo y de otro tipo de experiencias más allá de las aulas.

Hablamos de colectivo y no de asociación puesto que somos autogestionadxs y asamblearixs, al margen de la institución de la universidad, y creemos en esta forma de trabajo.

Si os interesa conocernos, así como los proyectos que tenemos en marcha, que creemos que nos definen mejor que cualquier otra cosa, os animamos a hacerlo; y más que esto, os animamos a participar, puesto que las asambleas son completamente abiertas.

Llevamos años saliendo de clase “sangrándonos los oídos” por cosas que escuchamos que no cuadran en nuestras ideas ni en nuestras cabezas; así, empezamos a reflexionar y a hablar entre nosotrxs y fuimos conociendo gente que había puesto contenido teórico y práctico a lo que veníamos planteándonos y cuestionándonos. De esta manera, pensamos en canalizar nuestra rabia y energía e intentar llevar a la práctica y materializar estas ideas que nos rondaban la cabeza en algo concreto, y de ahí el proyecto de las jornadas. 
Vemos necesario, así, abrir una brecha en lo que nos transmiten en este contexto de la Universidad y sus aulas, a veces casi dogmático. También en este sentido agradecemos a la facultad, y a muchxs profesorxs de ésta, que no nos hayan hablado de algo diferente, porque así hemos tenido la oportunidad de autogestionar nuestro propio aprendizaje y/o conocimiento de y para nosotrxs.

En esta línea, entendimos estas jornadas no como un ciclo de conferencias unidireccionales, sino como un espacio de pensamiento colectivo, un punto de encuentro de intercambio de ideas y experiencias. Renegamos de la estructura ponente - receptor pasivo, por lo que nos intentamos adueñar del lugar, por ejemplo ignorando el escenario, para hacerlo lo más horizontal y “de igual a igual” posible.
CMP Regenjacke Parka Turquesa Regenjacke Turquesa CMP Regenjacke CMP Parka Oa4qzx1ww El descontento del que hablamos, esas ideas por las que muchas veces nos “sangran los oídos”, nos lleva a plantearnos cuestiones como:
marfil Gorros Tramo Sombrero Acanalado Casualbox Luz Diseño Estructura Beanie Japonés Hombres
¿Qué hay de terapéutico en la relación vertical y de poder entre profesional que sabe todo sobre el sufrimiento, y el/la que realmente sufre?
¿Qué hay de terapéutico en la privación de libertad?
¿Qué hay de terapéutico en la muerte civil de individuos mediante la incapacitación?
¿Y en culpabilizar de baja autoestima a una mujer presionada socialmente para ajustarse al modelo social de belleza?
¿Y en poner parches químicos y/o conductuales en vez de buscar la raíz de ese sufrimiento psíquico?
¿Qué relación tiene con lo terapéutico la producción empresarial en la selección de personal y el marketing?
¿Qué hay de terapéutico en contener, encerrar y medicar a chavalxs, en vez de empezar por escucharles?
Consideramos que no existe una forma de ejercer la psicología que sea objetiva y neutra, sino que todo conocimiento teórico y práctico está bajo un contexto político y social, y no podemos ignorarlo. Por ello entendemos que sólo existen dos formas de ejercer nuestro trabajo: sirviendo al sistema (a veces también llamada neutra); o sirviendo a las personas. Nosotrxs nos posicionamos con y desde estas últimas.
Sin embargo, la psicología hegemónica, la que se enseña en las facultades y se práctica mayoritariamente, pretende intervenir sólo con el individuo “con síntomas”. Al centrarse sólo en esto, deja intacto el contexto en el que se origina, individualizando así los problemas, e ignorando la raíz y circunstancias sociales implicadas en lo psicológico. De esta forma,  culpabiliza, estigmatiza y excluye a la persona “loca”, “desviada”, “rara”, “problemática”, sin plantearse las circunstancias sociales enfermizas en las que viven, o más bien  vivimos.
Hombres Luz Casualbox Beanie marfil Gorros Japonés Tramo Sombrero Acanalado Estructura Diseño
Creemos que en estas prácticas puede haber incluso buenas intenciones pero, como decíamos, es necesario ser consciente y tomar partido, porque si no podemos convertirnos en cómplices y replicadoras de valores e ideas que nada tienen que ver con lo terapéutico, sino con el mantenimiento del orden institucional y social.
En definitiva, no encaja de ninguna manera en la pretensión de terapéutico algo que no considera la autonomía, la capacidad, la voluntad, la propia gestión, la libertad y el interés de la propia persona; ni por supuesto algo que no trabaja en y desde su contexto.
Estas preguntas que planteábamos son las nuestras, seguramente todas tengamos algunas; por tanto, planteemos, cuestionemos y construyamos respuestas.
Partiendo de esto, nos parecía importante dar cabida al finalizar las jornadas a un encuentro que llamamos “Asamblea en marcha”, para integrar ideas y como chispa para construir redes y un posible proyecto entre todxs.

Como sabéis, de esta “Asamblea en marcha” surgió un nuevo proyecto al respecto, que ya lleva trabajando dos asambleas desde entonces. A todxs aquellos que estéis interesadxs, os animamos a participar en ello, la próxima asamblea es el jeves 24 de abril a las 16.30h en la Plaza de Cabestreros.

Nos gustaría aprovechar para dar todo nuestro apoyo a este nuevo proyecto, que creemos surge de la ilusión de muchas personas por trabajar en hacer frente a las maneras de la psicología hegemónica y la búsqueda de alternativas para afrontar el sufrimiento psíquico, así como en crear formas de generar verdadero bienestar psicológico.
Las Jornadas de Contrapsicología y Antipsiquiatría simplemente brindaron un espacio de encuentro de estas ganas y energía latente en muchas personas, que pudiese servir de impulso para un futuro proyecto colectivo autónomo entre éstas; y ahora con la asamblea ya trabajando, se ha convertido en una realidad presente. marfil Luz Sombrero Acanalado Estructura Tramo Beanie Hombres Casualbox Diseño Japonés Gorros

Aprovechamos también para dar las gracias de nuevo a todas las personas que participaron en la construcción de las jornadas; desde las individualidades que echaron una mano prestando material o repartiendo trípticos por su barrio, hasta todas y cada una de las personas que se desplazaron, incluso desde lejos, para compartir con todxs su experiencia y encauzar los temas del programa, así como a colectivos como el local anarquista Magdalena, que nos apoyó mucho desde el principio, o los centros sociales ocupados y autogestionados “La Gatonera” y “La Quimera de Lavapiés”, que dieron cabida a los eventos de presentación y autofinanciación de las jornadas.
Igualmente, agradecemos a todxs lxs que asististeis a cualquiera de las sesiones, participasteis compartiendo vuestras ideas y experiencias y que, en definitiva, disteis vida al proyecto.

Con este texto despedimos con satisfacción las “Jornadas de Contrapsicología y Antipsiquiatría. Llegó la hora de ajustar cuentas con quienes deciden quién es normal y quién no lo es”, aunque no sin antes animaros a, si os apetece, seguir utilizando este espacio para compartir inquietudes, material, información y convocatorias respecto a la contrapsicología y la antipsiquiatría.

Por último, deciros que seguimos gestionando el material audiovisual sobre las jornadas, y que en cuanto esté, lo publicaremos para toda aquella persona que quiera acceder a él, tanto en el Facebook como en el blog de las jornadas:

Gorros Luz Tramo Acanalado marfil Hombres Diseño Casualbox Japonés Estructura Beanie Sombrero

Si a alguien le interesa alguno de los contactos:

-       Colectivo L-Mental: lmental.asociacion@gmail.com (Local de al lado de la secretaría de la facultad de Psicología, en el campus de Somosaguas de la UCM)
-       “Asamblea de contrapsicología”: contrapsico@gmal.com



Un abrazo


Colectivo L-Mental

sábado, 22 de febrero de 2014

amp; y Mitchell Logo nbsp;Negro nbsp;Gorra nbsp;– nbsp;– nbsp;– Chicago de Bulls Rojo nbsp;Vintag Ness los 41qa1nH


Las jornadas vía streaming


Sombrero Gorros Acanalado Hombres Tramo Diseño Estructura Beanie Japonés Luz Casualbox marfil
Como hemos comentado varias veces, nos parece importante que las jornadas puedan llegar a todas las personas que estén interesadas, por lo que aquellas que no podais asistir personalmente, al final podreis disfrutar de ellas a través de streaming (en directo).

Para ello, el enlace que debereis seguir, está colgado en la página de facebook de Lmental:  https://www.facebook.com/lmental.psicologia?ref=tn_tnmn

En dicha página, habrá dos enlaces: uno llamado "contrapsicología", y el otro llamado "antipsiquiatria",  los dos válidos para seguir las jornadas.
Parka Regenjacke CMP Regenjacke Morado CMP qv4ZwTxO6

Tramo Estructura Gorros Diseño Hombres Japonés Sombrero Beanie Luz Acanalado marfil Casualbox
CMP Lluvia Chaqueta Tropical Acqua V Corallo 1cHgqWFnc
Aprovechamos para pedir disculpas por los problemas técnicos al respecto que pudo haber en la jornada del miércoles, así como paciencia por nuestras limitaciones tecnológicas. Hemos evaluado los errores de audio, y estamos gestionándolo para intentar mejorarlo de cara al resto de jornadas de la semana que viene.

Esperamos que os sea útil esta herramienta.



Noticias: "El déficit de atención e hiperactividad no existe, afirma un me´dico estadounidense. El mito sigue en pié para beneficiar a las compañías farmaceúticas"


Añadimos en relación a la última noticia sobre la falsedad del llamado TDAH, este artículo sobre el libro "ADHD does not exist" de Richard Saul.

Ni una sola persona, ni siquiera la persona a la que le resulta casi imposible prestar atención o quedarse quieta está sufriendo el trastorno conocido como TDAH.


jueves, 13 de febrero de 2014

Sobre la participación en las jornadas


Hemos recibido ya varios mensajes y correos al respecto de ciertas cuestiones sobre la participación o asistencia a las jornadas, así que intentaremos aclararlas:

La participación en las jornadas es libre, abierta y por tanto, gratuita.
Creemos que estas jornadas, y lo que podemos llamar contrapsicología, no son en absoluto exclusivas de estudiantes de Psicología, ni de estudiantes, ni de psicólogxs o profesionales de lo "psi", son de todxs; son un espacio de reflexión y donde compartir y socializar, así como donde construir redes, resistencia y posibles alternativas.

De esta forma, consideramos importante que las jornadas lleguen a todas las personas que estén interesadas y quieran participar, sin restricciones.
Por si existieran restricciones de espacio o tiempo, por cuestión, por ejemplo, de horarios incompatibles, todas las sesiones serán grabadas, al menos en sonido (a no ser que algunx participante tenga impedimentos personales en ello), para que cualquiera pueda acceder a ellas vía internet. (aclaramos que estamos valorando todas las cuestiones técnicas al respecto y haremos todo lo posible porque así sea, ya que nos parece importante y, como decimos, bastantes personas nos lo están pidiendo).

En este mismo sentido, como decimos, no existen condiciones para asistir, por lo que tampoco son necesarias inscripciones previas.

Esperamos que estas anotaciones aclaren posibles dudas.
Para cualquier cuestión, ya conocéis nuestra dirección de correo electrónico: jornadascontrapsicologia@gmail.com


Reflexionemos: Eleanor Longden: "Las voces en mi cabeza"

Vídeo sobre la experiencia de Eleonor con "sus voces", cómo aprendió a vivir con ellas, a respetarse a sí misma, y a ayudar a otras personas en circunstancias parecidas a "tomar las riendas de su vida". Reflexiona también, a partir de su historia, sobre sus voces y las circunstancias de éstas: (...) una estrategia de supervivencia sana, reacción a circunstancias de locura.

Enlazamos el vídeo de Youtube, por dificultades técnicas, sin embargo, aclarar que no consideramos el vídeo como un análisis de las características de la esquizofrenia, tal y como refleja el título de éste en Youtube ( "Eleonor Longden: las voces en mi cabeza. Características de la esquizofrenia"), sino como una oportunidad para la reflexión sobre las cuestiones aquí apuntadas, entre otras.
Os dejamos entonces también el enlace de la fuente real, primeravocal.org.

(
V


Entrevista en "Radio Cabezas de Tormenta"


Aquí subimos la entrevista sobre las "Jornadas sobre contrapsicología y antipsiquiatría" en "Cabezas de tormenta. Un programa radiofónico desde las entrañas de Madrid".

- Programa #59 "Ajustando las cuentas con la normalidad" - 


Beanie Luz Japonés Diseño Sombrero Gorros Acanalado Tramo marfil Estructura Hombres Casualbox
Muy interesante por supuesto también el resto de temas tratados en el programa, como el texto reflexivo inicial sobre el deshaucio que hubo hace pocos días en el barrio de Lavapiés, así como la reseña recomendada, "La falsa medida del hombre" de Stephen Jay Gould.

Tramo Sombrero Casualbox Japonés Gorros Acanalado Hombres Beanie Diseño marfil Estructura Luz

Muchas gracias a nuestxs compañerxs de "Cabezas de tormenta"!




miércoles, 12 de febrero de 2014


Noticia: El descubridor del déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio

 

¡Extra extra, es todo una farsa! 

El creador científico de lo que llaman "trastorno de déficit de atención e hiperactividad" (TDAH) - que cuenta con su correspondiente etiqueta diagnóstica y su debido tratamiento farmacológico -, L. Eisenberg (famoso y premiado psiquiatra), confesó que éste se trata de un "ejemplo de trastorno ficticio".

No se sabe muy bien qué querría decir con "un ejemplo", pero además de esta declaraciones, Eisenberg animaba a los psiquiatras a buscar las raíces psicosociales del TDAH, después de defender durante toda su carrera las causas genéticas de éste.

Casualbox marfil Sombrero Acanalado Tramo Estructura Gorros Hombres Luz Japonés Diseño Beanie Aquí os dejamos el artículo que habla de esta noticia (la noticia original fue publicada por un semanario alemán), así como algunos enlaces de reflexión u opinión sobre el tema, sobre TDAH, el negocio de la industria farmaceútica, etc.